El aceite aragonés Agustín Fornós, en la cumbre mundial

La guía ‘Flos Olei’ está editada y publicada por Marco Oreggia, periodista, crítico enogastronómico y experto catador, con la colaboración de Laura Marinelli, también periodista y catadora experta. En la elaboración de esta publicación, cuya edición para 2016 sale hoy a la venta, también participan importantes expertos del sector oleícola de todo el mundo, con un panel de catadores coordinado por el editor.

Según su impulsor, se trata de la única publicación editada en inglés e italiano dedicada al mundo del aceite de oliva virgen extra y que se convierte en «una herramienta indispensable para cualquier persona que quiera tener una visión clara y completa de un sector con un encanto extraordinario». En el sector aceitero esta publicación está considerada como una especie de ‘biblia’ de los mejores aceites del mundo.

En la edición que sale hoy, tres aceites de empresas aragonesas aparecen reflejados: Hacienda Iber (94 puntos) –cuyos productos ya han salido en alguna ocasión– y los de Flor de Sal y Agustín Fornós (82 puntos cada una), dos empresas muy jóvenes que están haciendo las cosas muy bien.

Agustín Fornós, que comercializa sus aceites desde hace cinco años, tiene buena parte de sus plantaciones en Trasmoz, en las faldas del Moncayo, donde se ubica también la empresa, que elabora aceites de oliva virgen extra de las variedades arbequina, empeltre y farga, así como varias referencias de aceites aromatizados con jengibre, orégano, guindilla, mandarina verde, hinojo, bergamota o alcachofa de Tudela, entre otras especialidades.

Sus especialidades
El aceite de variedad farga procede de olivos milenarios propiedad de la familia ubicados en el municipio tarraconense de Gandesa. Los frutos se recogen manualmente mediante peines y vareadores, colocando al pie de los olivos mantas y toldos para evitar que los frutos estén en contacto con el suelo. Para esta tarea se emplea el personal necesario con el fin de minimizar al máximo el proceso de recogida. Diariamente, se llevan las aceitunas a la almazara y, en el plazo máximo de 5 horas y prensado en frío, se obtiene un afrutado zumo de oliva que conserva todas las propiedades.

Para celebrar la inclusión de Templarius en la guía ‘Flos Olei’, clientes y amigos de la empresa se reunieron el pasado fin de semana en la comarca del Moncayo, donde degustaron los productos de Agustín Fornós, disfrutaron de la gastronomía de la zona, salieron al monte a coger setas y presenciaron una sesión de caza de trufa negra con perro en las faldas de Moncayo, actuando como guía el experto trufero Eloy Martínez.

Templarius
Aceite de oliva virgen extra de la variedad farga producido por la empresa Agustín Fornós.
Potente en nariz con intensidad de frutado media alta. Aromas vegetales verdes y notas que recuerdan la nuez, la almendra y el hinojo. En la boca es más bien dulce, suave y delicado, aunque muestra el amargor y picante típicos de los virgen extra en el retrogusto.
Se vende en El Corte Inglés y en la página web www.agustinfornos.net.

José Luis Solanilla

Los comentarios están cerrados